El Voluntariado Corporativo

El Voluntariado Corporativo

El voluntariado corporativo ha surgido del desarrollo de la conciencia social por parte de las empresas. El término “Voluntariado Corporativo” es una herramienta para el bien social que ha extendido y consolidado durante los últimos años en las empresas. 

 

La definición completa del voluntariado corporativo que Voluntare ha adoptado es la siguiente:

“Identifica el voluntariado que desarrollan los empleados de una empresa, para contribuir a diversas causas sociales y / o medioambientales y que, de una forma u otra, viene apoyado por la compañía. Busca un impacto social o medioambiental, no económico ”.

 

¿Y quién participa en estas actividades?

  • Héroes corporativos / empleados, los cuales dedican parte de su tiempo, conocimiento, creatividad, experiencia profesional y personal, entre otros al servicio de una causa con la ayuda de su empresa. El programa de Voluntariado Corporativo de una empresa no se limita en su propia plantilla, sino que incluso puede extenderse a terceros con los cuales han interactuado en el pasado o presente y sobre aquellos que tienen una influencia, como ejemplo sus proveedores, clientes, jubilados, otras entidades y organizaciones, familiares y amigos entre otros.

 

  • Empresa. Como organización que apoya e integra el voluntariado como herramienta en su responsabilidad social empresarial. Suele existir un coordinador del programa que está directamente vinculado al departamento de RSE, al de Recursos Humanos o, en ocasiones, al de Comunicación.

 

  • Organización facilitadora u ONG. Es la entidad no lucrativa que entiende profundamente toda la problemática a la que responde el Voluntariado Corporativo. Por lo general, la ONG integra y coordina a los empleados en el proceso para realizar el objetivo común. 

 

  • El objetivo / causas / colectivo beneficiario de la ayuda. Dan la motivación del desarrollo concreto del voluntariado correspondiente y se compone de las causas / personas que son ayudadas con esta iniciativa.


 

Todos ganamos con este voluntariado

El voluntariado corporativo facilita que los empleados se sientan más parte de la RSE de la compañía. Esto incrementa su orgullo de pertenencia de contribuir con su trabajo a una organización comprometida con las necesidades del entorno. 

 

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, reconoce que “el voluntariado dice mucho de la persona que lo practica, presupone valores como el compromiso, el interés por aportar un proyecto común, el compañerismo o el trabajo en equipo”.

 

Pero estos no son las únicas ventajas del voluntariado corporativo. A continuación os queremos presentar algunos de los beneficios destacables para empleados, la misma empresa y la sociedad.

 

 

Ventajas para los propios empleados

  • Gracias al voluntariado, los héroes desarrollan habilidades clave que mejoran su competitividad. Las habilidades interpersonales y blandas que obtienen son diversas y destacan el liderazgo, trabajo en equipo, empatía, tolerancia, innovación, creatividad entre otros.

 

  • El descubrimiento de afinidades comunes juntamente con otros compañeros de trabajo o héroes y el sentirse parte de una iniciativa común son también resultados del voluntariado corporativo. 

 

  • A la misma vez incrementa su autoestima, debido al sentimiento satisfactorio de ayudar a los demás desde la propia empresa. Es destacable que esto tiene como resultado el crear un mejor ambiente laboral. 

 

 

Ventajas para la empresa

  • La Responsabilidad Social Corporativa se lleva a cabo también por parte de los empleados. La estrategia de usar el voluntariado corporativo como una herramienta que hace que los empleados se sientan más parte de ella. Así se identifican con los valores sociales de la organización y se utilizan en embajadores de la marca. 

 

  • Es destacable que ayuda a mejorar significativamente la imagen y reputación de la compañía de forma interna como también externa.

 

  • La atracción de talento a la empresa como también lealtad externa hacia la marca. Esto ayuda a mantener empleados en la empresa a largo plazo como también atraer talento del mercado que se identifique con los valores de la compañía. 

 

 

Ventajas para nuestra sociedad

  • El impacto del voluntariado corporativo crea un crecimiento exponencial de la masa de voluntarios disponibles al dar la oportunidad de ayudar mediante la empresa. Aparecen nuevas personas dispuestas a colaborar en la causa del voluntariado y suelen difundir su experiencia en sus círculos sociales cercanos como amigos, familiares y otros compañeros de trabajo.

 

  • De forma indirecta acorta la brecha social y económica entre personas provenientes de diversos niveles socioeconómicos de nuestra sociedad.

 

  • Un nuevo canal entre la empresa, sus empleados y la sociedad se genera mediante este acto social. Aquello ayuda a entender mejor las necesidades de la sociedad por parte de la organización e implicarse efectivamente en su mejoramiento y apoyo.

 

 

El Voluntariado Corporativo en España

Aunque los beneficios del voluntariado corporativo son de gran valor, en España este tipo de voluntariado es relativamente reciente. La mayoría de los programas, un estimado 58%, han surgido en los últimos cinco años. Un estudio de Radiografía del voluntariado corporativo en España nos manifiesta que el voluntariado corporativo es demandado y al tener muchas ventajas el 83% de las empresas tiene expectativas de que su programa de voluntariado corporativo va a crecer en los siguientes años. 

 

Este informe también destaca que 6 de cada 10 empresas (64%), al menos el 10% de los empleados participa activamente en las actividades de voluntariado. En respecto al compromiso este no llega al 25% de la mitad de las empresas. Por lo tanto, para que el voluntariado corporativo sea parte de la empresa la clave se sitúe en el tiempo. En empresas que implantaron el voluntariado hace +10 años, el 75% de sus héroes empleados y voluntarios repiten sus acciones para lograr el objetivo común. Esto indica la importancia entre la consolidación de la iniciativa y la fidelidad de los empleados.

 

 

Ejemplos destacables en España

El top diez de entidades que más destacan por su RSE en España son Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander y Danone. En el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro La Caixa, Cáritas y ONCE.

 

CaixaBank encabeza Banca , seguido por Banco Santander, Bankia, Banc Sabadell, BBVA y Bankinter. 

Abertis encabeza infraestructuras , seguida de ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC y, lejos, OHL

Mapfre encabeza Seguros , seguida por Mutua Madrileña y AXA.

Danone , Alimentación , seguida por Unilever, Nestlé, El Pozo, García Carrión, Calidad Pascual y Central Lechera Asturiana.

Gran Distribución y Retail : El Corte Inglés , Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Primark, H&M, Mango. 

Telecomunicaciones : Telefónica , Orange, Vodafone y Más Móvil. En un extremo destaca Telefónica gracias al despliegue de fibra, contenidos, convergencia, las seis grandes soluciones tecnológicas de digitalización y su transformación en compañía tecnológica.

 

TIC , por segmentos, destacan:

  • Hardware : HP, Lenovo, Apple, Brother, LG, Samsung
  • Redes : Cisco, Avaya, Nokia, Ericsson
  • Internet : Amazon, Facebook, Google
  • Software y grandes sistemas: HPE, Microsoft, SAS, SAP, Oracle, Sage y Salesforce.com
  • Ciberseguridad : Symantec, McAfee
  • Automoción : Seat, PSA Peugeot Citroen, Skoda, Audi, BMW, Mercedes, Nissan, Toyota
  • Turismo : Meliá Hotels International, NH, Barceló e Iberostar

Energía : Es el sector peor posicionado en RSE. Aún así, destacan Iberdrola, Endesa, Repsol, EDP y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa).