El Voluntariado en España

El Voluntariado en España

-->

Historia del voluntariado

El espíritu solidario, la ayuda y la colaboración entre personas no es algo nuevo ni exclusivo de nuestra civilización, pudiéndose apreciar muestras de ella en distintos países y culturas, estando presente, aunque bajo diversas formas, a lo largo de la historia del ser humano.

 

Doctrina del Voluntariado - ppt descargar

El voluntariado no es tampoco un fenómeno nuevo en España. Si decidiéramos hacer un recorrido a lo largo de la historia, podríamos encontrarnos con experiencias solidarias y de ayuda mutua desde antes de la Edad Media

 

Lo que podemos considerar más novedoso es la aplicación del término voluntariado a una acción mucho más coordinada y organizada, ligada principalmente a las entidades sin ánimo de lucro, el cual tiene su origen en España en los años ochenta. 

 

Con la entrada en vigor, en los años noventa de una ley que apelaba al reconocimiento de la labor social que realizan los voluntarios, estableciendo para ellos derechos y obligaciones, ayudando igualmente a garantizar que los servicios prestados por las personas voluntarias sean de calidad. Esta Ley tenía por objeto «promover y facilitar la p articipación solidaria de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado en el seno de organizaciones sin ánimo de lucro públicas o privadas

 

Tras la aprobación de la ley estatal del voluntariado se produjo un rápido e impresionante crecimiento del fenómeno, extendiéndose a otros campos como el deportivo, el cultural y el ecológico. Es entonces cuando comienza a hablarse del voluntariado como una moda.


 

El voluntariado en la actualidad en España

El fenómeno del voluntariado en España también ha cambiado considerablemente en los últimos años. El voluntariado, a menudo ligado a movimientos y asociaciones, trata de llamar la atención a los diferentes ciudadan os sobre las consecuencias de nuestro sistema social.

 

 De hecho, se calcula que desde el inicio de la crisis económica el voluntariado ha crecido en España en torno a un 20% Es posible que estemos, de nuevo, ante un momento de expansión del voluntariado, alentado a veces desde los medios de comunicación.

 

 La ciudadanía colabora de distintas maneras con las ONG, considerando las siguientes tipologías de ayuda:

- De carácter asociativo (socias o socios de una organización).

- Donaciones en especie (ropa, alimentos, sangre, etc.).

- Donaciones económicas exclusivamente.

- Voluntariado

 

 

Considerando todas estas formas de colaboración, las encuestas de junio y octubre de 2019 arrojadas por la Plataforma de Voluntariado en España reflejan que, de media, un 38% de la población mayor de 14 años colabora con una ONG. Este porcentaje aumentaría levemente, hasta un 39,4% contando solo con la población mayor de 18 años.

 

En ese sentido, siguiendo la tendencia de los últimos años, el grado de colaboración es mayor entre las mujeres, aumenta con la edad y es notablemente menor en la población más. 

 

Considerando los datos de población del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2019, se puede calcular que el número de personas voluntarias en España mayores de 14 años está, en la actualidad, en torno a los 2,7 millones. 

 

Tendencias, retos y futuro del voluntariado en España

El voluntariado ha aumentado en los últimos años, tanto el número de personas que realizan labores de voluntariado, como el número de entidades que declaran ser organizaciones con voluntariado o de voluntariado.

 

Parece que en toda Europa el voluntariado es un fenómeno al alza y España es uno de los países donde más se está evidenciando este fenómeno. Las causas que lo explican, según el estudio de la Comisión Europea son varias: las iniciativas públicas de promoción de voluntariado, el incremento de entidades de voluntariado, el aumento de personas voluntarias y el aumento de servicios sociales públicos que se desarrollan con voluntariado. Se suma a ello la tendencia de realizar voluntariadodurante pequeños periodos de tiempo en proyectos muy concretos, lo que aumenta el número de personas voluntarias.

 

Diferentes investigadores añaden que entre las razones para el aumento del voluntariado subyace la actual crisis de valores, el creciente descontento con los partidos políticos y sindicatos, mayor disponibilidad de tiempo libre, aumento de las necesidades sociales y crisis del Estado de Bienestar, una mayor confianza en las entidades del Tercer Sector y un retraso en el acceso al mercado laboral. 

 

Circunstancias ligadas a factores como la acción intencionada de organizaciones e instituciones por promover el voluntariado, la aparición de la tecnología de la información y la comunicación por parte de las entidades y las propias trayectorias culturales y demográficas de nuestro país.

 

España y la sociedad general se enfrenta a un reto en los próximos años en los que la demanda de ayuda será superior debido a la disparidad social y falta de medios sociales y la irrupción de la tecnología en el sector, el cual desde hace años busca incorporarse a la ola de la innovación