Retail banks wake up to digital

Retail banks wake up to digital

Blog Details

Desde 2017 el número de personas que realizan actividades voluntariado en España ha caído casi un 20% desde 2014, una cifra que viene reduciéndose desde finales de 2012, hasta representar el 10% de la población mayor de edad, según el último informe del Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España.

No sería posible determinar qué grupo de personas son las más propensas a hacer voluntariado, pero un estudio denominado “Nuevo retrato del voluntariado en España” indica que las personas más voluntarias son aquellas que tienen estudios de nivel alto y con una condición socioeconómica media o alta, por el contrario, aquellas personas que viven solas son las menos participativas en este tipo de actividades

Muchas veces se confunde a aquellas personas que donan con aquellas que realizan voluntariado, pero estas tienen diferentes connotaciones, desde TheSocialHeroes, potenciamos el voluntariado ya que estas actividades o acciones suponen un beneficio y aprendizaje bidireccional.

En España se confunde el concepto de voluntariado. "Ser voluntario no es ayudar a cruzar la calle, donar sangre o dinero". Cuatro de cada 10 entrevistados consideran, por ejemplo, que realizar una donación —en dinero o especies— es hacer voluntariado. Pero el concepto debe ceñirse al que delimita la Ley de Voluntariado, que lo define como el acto de una persona que de forma gratuita se implica en una acción que trasciende sus propias necesidades con la visión de un cambio social.

Para Mar Amate, directora de la Plataforma de Voluntariado de España la sociedad, las empresas y las universidades deberían fomentar la cultura del voluntariado. "El voluntariado es un derecho de participación. Hay que ponerlo muy fácil y cercano para que las personas puedan participar”, achacando esto a uno de los motivos por lo que se ha reducido el número de participantes, la complejidad y dificultad a la hora de buscar actividades de voluntariado

Cuando se hace referencia de la dificultad se trata tanto de los trámites que hay que realizar en algunas de las actividades como del compromiso que algunas ONGs requieren, es ahí cuando se identifica la falta de digitalización de este sector y la poca flexibilidad para realizar las actividades sociales y de voluntariado.

Los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 24, son el segmento de la sociedad que mayor diferencia presenta entre el alto interés que muestran con este tipo de actividades y el bajo nivel de participación, estos jóvenes prefieren sobre todo las actividades del ámbito social (48,3%), educativo (20%) o ambiental (19,4%). En cambio, les resultan menos atractivas las del ámbito de la protección civil, el socio sanitario o el deportivo.

La heterogeneidad que caracteriza al conjunto de los países que forman la UE tiene también su reflejo en el campo del voluntariado. El porcentaje de la población que dedica su tiempo libre a estas actividades varía mucho de unos Estados a otros. Son muchas las circunstancias que influyen, desde los acontecimientos históricos recientes hasta la situación socioeconómica de cada lugar.

¡Pero no todo está perdido! Solo es cuestión de cambiar la concepción de las personas en qué hacer voluntariado es sencillo estés donde estés.
Hagamos de nuestro país un ejemplo a nivel mundial en implicación solidaria, y te preguntarás … ¿cómo vamos a conseguir eso?

quate

¡Muy sencillo! Vamos a crear la primera plataforma que conectará a voluntarios y ONGs, cambiando en panorama del voluntariado agilizando y optimizando las gestiones necesarias, de este modo podrás acudir a las actividades que más te gusten con total flexibilidad temporal y de localización.

No lo pienses más y empieza a ayudar a los que te rodean con TheSocialHeroes, la plataforma que ayuda a ayudar.