Primera tarde con un héroe.

Primera tarde con un héroe.

En la primera “Tarde con un Héroe” nos ha visitado Guillermo Gauna-Vivas, creador de Ayúdame 3D.

 

A Guillermo desde pequeño le gustaba diseñar, inventar y crear juguetes, esta pasión de mayor le llevó a aprender sobre impresoras 3D. Cuando hace 5 años después de finalizar el Grado decidió realizar un voluntariado en Kenia. Allí además de un intercambio cultural conoció una nueva realidad.  

 

Además de hacer muñecos en 3D podía ayudar a personas que lo necesitan como personas sin algún miembro superior o sin extremidades de la mano. Actualmente existen 83 millones de personas que necesitan algún dispositivo de ayuda que no pueden permitírselo, en España son más de 100.000 personas. Estas personas son tan invisibilizadas y gracias a las nuevas tecnologías y su desarrollo el campo social pueden tener ayuda y realizar acciones como poder ir en moto, coger un tenedor, acudir con normalidad al colegio o simplemente conseguir un trabajo. 


 

Desde ese viaje a Kenia, Guillermo y muchos voluntarios han podido dar respuesta a 400 peticiones en aproximadamente 3 años. Además están creando aulas tecnológicas, la primera en el Orfanato Bamba en Kenia,  para que las personas en países con menos recursos puedan producir las propias prótesis y mejorar las capacidades tecnologías y de producción de estos pueblos, llegando a crear más elementos con las impresoras 3D.

 

Todos los países se benefician de la ayuda, cuanto más países mejor -Dice Guillermo-, actualmente un 20% de la ayuda que pueden generar se queda en España. 

 

Como parte del proyecto de Ayudame3D se incluye charlas en empresas y colegios para dar a conocer el impacto social que puede tener las acciones que realizan. También enseñan al personal del Ejército Español para poder, en sus misiones poder crear y trasladar nuevas peticiones. 

 

El equipo de Ayudame3D está compuesto por  una gran cantidad de héroes, que ayudan desde sus casas con sus impresoras 3D a crear nuevas prótesis.

Actualmente existe Helpers3D, una comunidad de  personas con más de un año de experiencia con impresoras 3D puede colaborar como parte de sus aficiones. Ellos centralizan las demandas de particulares y de entidades de diferentes países. Les facilitan el material y el envío para que ellos solo colaboren con sus máquinas y  su tiempo. 

 

Han ampliado  la tipología elementos que realizan con las impresoras.

Durante la pandemia del Covid-19 crearon más de 20.000 máscaras para personal de primera línea: sanitarios, personal de tiendas de alimentación, personal de seguridad, residencias, mensajeros de paquetería…



 

Actualmente tienen al rededor de 200 peticiones pendientes, y esperan poder mejorar la web para dar respuesta a todos. 

 

¿Cómo se puede ayudar sin impresora 3d?

 


 

Antes de finalizar Guillermo nos dejó un importante consejo para todos: 

 

“Todas lo que hagas que tenga impacto social, si puede ser a medio o largo plazo, ayuda con lo que sepas, meterte en un grupo u organización donde puedas unir fuerzas y colaborar. ”- comentaba Guillermo, también recomienda mucha ciencia, además de quedarnos con las acciones que aportan y deshacernos de aquellas que no lo hacen.

 

 

Si tiene que elegir una iniciativa, se queda con la respuesta social que tuvo la población durante los peores meses de la pandemia y como se organizaron para dar respuesta a la falta de productos como pantallas de protección.