Cómo ayudar durante diciembre y enero

Cómo ayudar durante diciembre y enero

Ya ha llegado diciembre, el mes que todos esperábamos para celebrar y pasarlo con nuestras familias, pero este año las fiestas llegan a ser diferentes de lo que estábamos acostumbrados. A la hora de escribir este artículo 1,8 millones de personas se han visto afectados por el Covid-19, y aproximadamente 49 mil personas se han fallecido en España. 

 

Aunque muchos de nosotros estamos viviendo un tiempo de continuas dudas, miedo al futuro, preocupación por nuestra familia e inseguridad en el presente, recordemos que aún hay muchos héroes en España. 

 

En este artículo te contaremos 6 sectores de iniciativas heroicas que tienen el objetivo de inspirarte y tal vez te puedan transformar a ti también en un héroe (si no lo eres ya). 

 

Ayudando a personas sin hogar

¿Sabías que en España se estima que hay 40 mil personas sin hogar? Mientras el hashtag “#quedateencasa” se usó 22.2M de veces, mucha gente parece que se ha olvidado del hecho que millas de españoles pasarán sus Navidades en la calle y que no tienen casa ni familia. Puedes encontrar tu centro de Cáritas más cercano para hacerte voluntario o hacer una donación para que ayuden a personas afectadas por la injusticia de la pobreza.

 

La acción que realiza Solidarios.org se basa en que grupos de voluntarios / as recorren las zonas donde habitualmente se encuentran las personas sin hogar. Compartir con ellas un café caliente es la excusa para conversar, vencer la soledad y establecer una relación de 'igual a igual'. Esto les ayuda a recuperar la motivación y la autoestima de las personas sin hogar y fortalecer su red social de apoyo principalmente. Además, les permite detectar casos de personas que necesitan ayuda urgente que, de otro modo, no llegarían a ser conocidos por los profesionales de la red pública de recursos sociales.



 

Dale un poco de magia a los niños

En la Campaña Juguetes Santander juntamente con la Cruz Roja están compartiendo la magia navideña virtualmente este año. Se pueden hacer donaciones para hacer llegar regalos a los niños, y también ser creativo escribiendo una carta de inspiración y motivación de apoyo a familias afectadas.

 

Cruz Roja y otras entidades como Fundación Valora , Bene Bene , Rastro Betel , Juegaterapia , Ningún Niño Sin Sonrisa y Redpiso , Casal dels Infants , Cáritas , Juguete solidario , Ningún niño sin sonrisa , Bicis para la vida , Fundación Crecer Jugando recogen todo tipo de juguetes para niños que no disponen de recursos para tener regalos estas navidades ¿Imaginas mejor destino para tus juguetes que ya no usas? Dalos una segunda vida. 

 

 

Recogida de alimentos

La Gran Recogida de Alimentos organizada por FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) logró recaudar 28 millones de euros para ayudar aproximadamente 1,8M personas. Aunque parece ser un recurso financiero grande no cubre totalmente la desesperada situación de emergencia alimentaria que ha surgido con el crecimiento de la demanda de familias estimada en un 70%. Es decir, familias que solicitaron ayuda por primera vez. Si conoces alguien que durante estas fiestas no tiene que comer, ayúdale compartiendo alimento.

 

Como ejemplo el Grupo Social ONCE se ha propuesto un nuevo reto: reunir 111.111 kilos de alimentos que, en colaboración con los Bancos de Alimentos de todas las provincias españolas, tratarán de paliar los efectos de la pandemia sobre muchas familias en situación de dificultad. 

Los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion , junto con los afiliados y con toda la gran familia de la Organización, están llamados a participar en esta enorme iniciativa para recoger esta cantidad de alimentos no perecederos, que impedirán que muchas familias sufrieron la falta de alimento en los próximos meses, ante los graves desequilibrios sociales generados por la pandemia. Tú también puedes ayudar en esta iniciativa y transformarte en héroe.

 

 

Ayuda a los mayores

Personas de más de 65 años están a más riesgo de contagiar Covid-19. A la misma vez AdoptaUnAbuelo.org nos comparte que más de 2 millones de personas viven solos, 360.000 en residencias y 60% de los mayores ni siquiera recibieron visitas. Con el distanciamiento la Navidad para estas personas puede llegar a ser incluso más mísero. Por lo tanto, por qué no adoptar un abuelo - tal vez será su última Navidad o no - o al menos escribirle una carta de felicidad para que no se sientan solos.

 

Grandes amigos han sustituido el acompañamiento presencial en domicilios y residencias por el proyecto de acompañamiento telefónico y otras modalidades de apoyo afectivo a distancia (whatsapp, skype, recuperar la tradición de enviar cartas, etc.). Complementando con los equipos de voluntarios / as y de nuestro proyecto Grandes Vecinos ya existentes, para responder a posibles necesidades no afectivas de las personas mayores, como llevarles medicinas, comida, etc.

Por su parte las personas mayores han visto la clave esta ayuda para poder sobrellevar su estado anímico en los efectos que están teniendo el confinamiento y el aislamiento.


 

Amor a los animales y el medioambiente

El Ejercito de Tierra del Ministerio de Defensa , ha lanzado una nueva edición del apadrinamiento de pingüinos . Es totalmente gratuito y abierto a todo el mundo. Lo importante es demostrar su compromiso con el cuidado y respeto al medio ambiente .

 

El apadrinamiento de pingüinos es algo simbólico, destinado a concienciar a todos de lo importante que es cuidar y respetar el medio ambiente y los animales. Por ello, al apadrinar, uno se compromete a esforzarse todo lo posible para cuidar el planeta.

 

Cada año se ayuda a una causa, este año se ayudará a difundir la increíble labor social que realiza Somos Atades  - Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, cuya misión es la asistencia e integración de personas con discapacidad intelectual a lo largo de su itinerario vital. Por este motivo, se ha creado la CAMPAÑA DE PINGÜINOS POR LA INTEGRACIÓN.


 

Comparte una sonrisa

Miles de personas han sido afectadas por la pandemia directamente e indirectamente en nuestro país. Familias que han perdido a sus queridos, amigos o compañeros de trabajo. Los héroes de los hospitales que han visto continuamente personas respirando por última vez a las que no han podido salvar. Y aunque haya mil cosas que ya no podemos cambiar, hay algo que si podemos compartir: una sonrisa. Así que te invitamos a que seas uno de los héroes que compartan diariamente alegría, esperanza y humildad. Incluso un acto pequeño como este puede hacer un gran impacto en la vida de otra persona. 

 

Si eres una de las organizaciones o personas que necesitan ayuda, o uno de los héroes que nos encontramos en todos los lugares y rincones del país regístrate ahora en nuestra web The Social Heroes para hacer un cambio positivo.